Hipnoterapia

glacier_iceberg_under_water

(También se realizan regresiones hipnóticas)

Para comprender cómo funciona la hipnoterapia es necesario saber que la psique humana tiene diferentes niveles de funcionamiento, siendo dos de ellos los que ahora nos interesan; consciencia y subconsciencia. La hipnosis es una herramienta que puede ayudarnos a profundizar en el nivel subconsciente y trabajar así en sus contenidos.

El estado hipnótico es un estado de profunda relajación y de atención concentrada en las sugerencias del terapeuta. En tal estado el subconsciente es más accesible, ya sea para traer a la consciencia experiencias olvidadas o reprimidas (regresión hipnótica), o para trabajar con la programación existente en el subconsciente (pudiéndose modificar aquellas programaciones que estén limitando o dañando de alguna manera a la persona).

Existe una percepción errónea generalizada de la hipnosis debido a su asociación con los espectáculos televisivos o de circo en los que se hace a la persona realizar acciones ridículas o vergonzantes. Sin entrar en cómo consiguen que la persona realice esas acciones con solo chasquear los dedos o darle una palabra gatillo, me gustaría aclarar aquí una serie de mitos asociados a la hipnosis:

  • El sujeto sometido a hipnosis jamás pierde la consciencia, es en todo momento consciente de lo que está sucediendo (esto es precisamente lo que permite que resulte sanadora y terapéutica).
  • Tampoco pierde el control ni la voluntad, ni esta queda sometida a las demandas del hipnotizador. Si en algún momento se realiza alguna sugerencia que vaya contra los principios y deseos del paciente simplemente éste rechazará llevarla a cabo.
  • No se pierde la memoria de lo que ha sucedido durante la hipnosis. El sujeto hipnotizado recuerda a la perfección absolutamente todo lo que ha sucedido.

Por lo tanto es importante diferenciar la hipnosis de espectáculo de la hipnosis clínica o hipnoterapia; la primera es simple espectáculo, mientras que la segunda es una herramienta terapéutica útil y segura.

Recuerda que: