Psicoterapia cognitivo-conductual

descarga

(Recuerda que la cita informativa en la que doy y recojo información es gratuita.)

Es un modelo psicológico que pone el acento en la intervención a nivel conductual y cognitivo o mental, teniendo siempre en cuenta la estrecha relación de estos dos niveles con el emocional. Según este modelo, los pensamientos, las emociones y la conducta son las 3 variables suficientes y necesarias para comprender al Ser Humano y para tratar sus problemas psicológicos.

Por lo tanto, en la terapia cognitivo-conductual, se utilizarán diferentes técnicas de intervención (como la exposición, reestructuración cognitiva o la relajación) enfocadas principalmente a los pensamientos (distorsiones cognitivas, pensamientos automáticos…) y a la conducta.

Los planteamientos generales del modelo son un acierto y, a mi juicio, resulta de gran ayuda y eficacia a la hora de trabajar en la “superficie psíquica”. Sin embargo, es un modelo de intervención psicológica realizado -normalmente- desde un estado de consciencia ordinario y, por lo tanto, que trabaja con y sobre los síntomas. Los pensamientos automáticos y distorsiones cognitivas que detecta y que intenta corregir, desde la consciencia, con una especie de “debate racional” sobre los mismos, no son más que los síntomas visibles de un contenido traumático enquistado en el subconsciente (serían el factor mental de lo que he denominado, en mi modelo psicológico, “complejos subconscientes“, asociados a una causa o raíz real del problema, que serían los “nudos de tiempo“).

Además, también a mi juicio, tiene otra característica que limita su potencial; es un modelo que solamente considera la existencia de 3 niveles en el Ser Humano, que son la conducta, las emociones y la mente.

Por lo tanto, aunque realmente útil para trabajar la superficie, lo considero un modelo limitado por dos factores:

  • Trabajar exclusivamente desde la consciencia, descartando la posibilidad de trabajar directamente sobre las causas en lugar de sobre los efectos o síntomas.
  • Considerar que el Ser Humano es solo pensamientos, emociones y actos, descartando por lo tanto toda posibilidad de desarrollo supraconsciente, transpersonal o trascendente.

En consecuencia, para lograr superar este par de limitaciones principales del modelo, considero que se debe ampliar el mismo incluyendo:

  • La posibilidad de trabajar directamente en los niveles subconscientes donde está la causa profunda de los síntomas. Para ello se debe contar con una herramienta capaz de inducir en el paciente estados expandidos de consciencia (en mi caso utilizo la hipnosis).
  • Una visión más completa del Ser Humano, aceptando la existencia de niveles supraconscientes dentro de la psique e, incluso, de un nivel de Realidad más allá de la misma.

Recuerda que: