Psincronología

pequeño-logotipo-nacho-lopez-dcm

La princronología es una propuesta teórica que realizo con el objetivo de comprender y explicar satisfactoriamente tanto la naturaleza, como la estructura y la dinámica de la psique, término que considero sinónimo de mente, alma o consciencia. Sin embargo, aunque su objeto de estudio principal es la psique, también recoge en sus postulados la existencia de una Realidad que trasciende el tiempo y el espacio.

La psincronología podría ser definida como la ciencia que estudia los diferentes tiempos, o niveles de consciencia, del alma humana, así como su sincronización o funcionamiento integrado y coherente.

La base de la misma se asienta sobre dos pilares teóricos básicos extraídos del ámbito de la física:

  • Teoría del tiempo de Nikolai Kozyrev (desde la interpretación personal del tiempo como la sustancia que da vida a la psique)
  • Teoría de las estructuras disipativas de Ilya Prigogine (sobre todo para comprender la dinámica de la psique como sistema y los procesos mediante los cuales se conforman los diferentes trastornos psicológicos)

x

A partir de este nuevo modelo se intentará comprender tanto:

  • La naturaleza de la psique o consciencia, es decir, el tipo de sustancia o energía de la que está compuesta la consciencia; Campo de tiempo-información.
  • Su estructura, los elementos o partes que componen el sistema psíquico; Consciencia/tiempo presente, subconsciencia/tiempo pasado y supraconsciencia/tiempo futuro.
  • Su dinámica o forma de funcionamiento, a partir de la cual comprender el origen y desarrollo tanto de trastornos neuróticos como psicóticos; Se hará a partir de la aplicación de la teoría de las estructuras disipativas al sistema psíquico.

Si te parece una propuesta interesante y quieres profundizar en ella te invito a que adquieras el libro o a que veas los siguientes vídeos: